¿Cómo afecta la caries a los dientes de los niños?

La caries es una de las enfermedades más extendidas y frecuentes y que aparece sobre todo durante la infancia. La caries, además de provocar dolor, puede producir otro tipo de complicaciones como la pérdida prematura de piezas dentales.

¿Tengo que llevar al niño al dentista con la misma frecuencia que acudo yo?

Sí, lo ideal es hacerlo periódicamente cada seis meses, ya que, con esta frecuencia, el especialista podrá advertir el desarrollo de alteraciones, como la caries, que en sus fases iniciales pueden pasar inadvertidas.

¿Cuándo debo cepillarme los dientes?

Es recomendable cepillarse los dientes después de cada comida. Si no fuese posible, es necesario al menos después de cada comida principal: por las mañanas, después de la comida, y antes de acostarse.

¿Y si, debido a una caída o traumatismo, la rotura del diente es total?

Si la rotura es total y queda la raíz dentro del maxilar, el tratamiento es desvitalizar la raíz, reconstruir el diente y cubrirlo con una corona de porcelana. Si el diente se ha desprendido entero fuera de la boca, el dentista a la mayor brevedad posible lo volverá a poner dentro de la encía y lo fijará a los dientes adyacentes. Si esto se produce antes de los 30 minutos del traumatismo las posibilidades de éxito son elevadas (90%). Si se produce a los 60 minutos la probabilidad disminuye al 60%, y a partir de los 90 minutos, la probabilidad de éxito es muy escasa. Por todo ello, lo más importante es acudir a la clínica dental cuanto antes.

Cuando finalizamos el tratamiento de ortodoncia, ¿los dientes no se vuelven a mover?

Si todo ha seguido su proceso normal alcanzaremos casi el 100% de éxito. Sin embargo los dientes pueden sufrir cambios para que los dientes mantengan la posición deseada tras el tratamiento se pueden usar retenedores o férulas de retención para evitar que los dientes vuelvan a la posición inicial antes del tratamiento.

¿Tienen los implantes contraindicaciones?

Los implantes tienen algunas contraindicaciones referentes al estado médico del paciente y a la cantidad de estructura ósea disponible para su colocación, para éstas existen tratamientos que nos ayudan a lograr una superficie apta para la colocación de implantes.

Los implantes que utilizamos están realizados en un material 100% biocompatible por lo que no provocan rechazo, es más interactúan con el organismo en un proceso de osteointegración (o integración al hueso maxilar). El fracaso del implante sería el fracaso de la osteointegración (alrededor del 2% de los implantes colocados fracasan).

Cuando un implante fracasa puede volver a colocarse otro para sustituirlo.

Me da miedo colocarme un aparato porque temo que me provoque dolores…

La primera vez que se coloca un aparato se pueden sentir ligeras molestias que se solucionarán con cualquier analgésico y no durarán, en principio, más allá de 72 horas. No volveremos a padecer molestias hasta que se tenga que reajustar de nuevo el aparato.

¿Cuál es el procedimiento para la realización de un implante?

Después de que nuestro dentista nos sugiere los implantes como la mejor opción para el tratamiento, nos indica una radiografía especial, para asegurase que tenemos suficiente estructura ósea para soportarlos.

Al confirmar que el tratamiento es viable, nos da una cita para su colocación. Es un procedimiento ambulatorio con anestesia local. Después de colocar la anestesia se realiza una incisión en el área a restaurar, se desplazan los tejidos hasta poder ver la anchura total de la cresta del hueso, después con una secuencia de instrumentos se realiza la cavidad que albergara el implante donde quedara labrado el negativo de la rosca, luego se enrosca el implante y se sutura.

¿Qué es la Ortodoncia?
La Ortodoncia es una especialidad de la Odonto-Estomatología que se ocupa de la prevención, intercepción y corrección de las maloclusiones (mala mordida como consecuencia de la posición incorrecta de los dientes o los huesos maxilares).

¿Qué es la Ortopedia Maxilar?
La Ortopedia Maxilar es la rama de la Odonto-Estomatología que se ocupa de redirigir el crecimiento de los huesos maxilares de los niños o niñas que están en crecimiento.

¿Por qué aparecen dientes malposicionados?
Existen gran cantidad de factores que provocan que los dientes y los huesos se encuentren en mala posición pudiendo ser desde causas genéticas hasta problemas de caries severas en dientes de leche, tipo de alimentación, malos hábitos o ciertos problemas respiratorios.

¿A qué edad se comienza el tratamiento de Ortodoncia?
No existe una misma edad para todos. Hay casos que se recomienda tratar el problema alrededor de los 6 años, otros a los 8 o los 10 años, y en otros casos no importa la edad. Lo ideal es tratar cada problema a la edad adecuada, pero no quiere decir que pasada esa edad no se pueda hacer el tratatmiento. Cada vez más adultos inician el tratamiento con la fantásticos aparatos de Ortodoncia actuales.

¿Se puede hacer Ortodoncia en adultos?
La Ortodoncia es una experiencia muy positiva tanto para niños como para adultos. Cada día más personas adultas deciden lograr esa sonrisa que no pudieron obtener de jóvenes. Hemos tenido pacientes de hasta 60 años. La nueva Ortoodoncia nos permite conseguir excelentes resultados.

¿Cómo se logran mover los dientes?
El movimiento dental resulta porque al aplicar fuerzas ligeras al diente por medio de aparatos, se desencadena una remodelación del hueso y de los tejidos que rodean al diente permitiendo que se mueva. Para que este proceso biológico ocurra se requiere tiempo, por eso, se ajustan los aparatos alrededor de 4 semanas.

¿Puede mejorar mi apariencia?
Por completo. Una gran cantidad de cambios pueden observarse en la sonrisa y en el perfil de una persona haciéndola ver más joven y aumentando su autoestima.

¿Es necesario alinear los dientes o es algo que está de moda?
Cuando se tienen los dientes apiñados y mala mordida se hace muy difícil cepillarse y limpiarse la boca. Esto puede conducir a tener más caries y problemas, como encías inflamadas y sangrantes, desgaste innecesario de los dientes y mal aliento (halitosis). También puede afectar a la forma de hablar, tragar y masticar, además del problema estético.

¿Es posible alinear los dientes sin que se vean los aparatos?
En ciertos casos es posible conseguir la alineación de los dientes mediante el uso de férulas transparentes muy finas y cómodas, que se pueden colocar o quitar fácilmente por el paciente como el tratamiento con Invisalign. También se puede corregir la mala posición de los dientes mediante Ortodoncia lingual o invisible, que son brackets muy pequeños y cómodos, que están colocados por detrás de los dientes.

¿Estos tratamientos duelen?
Una vez colocados los aparatos únicamente se sentirán ligeras molestias aproximadamente entre 48 y 72 horas, que pueden ser eliminadas con un analgésico. Estas molestias no volverán a aparecer hasta que sean ajustados de nuevo los aparatos. Por lo tanto, la adaptación de los pacientes al tratamiento de Ortodoncia es muy rápido y con la Ortodoncia actual, que son aparatos muy cómodos, las molestias son mínimas.

¿Cuántos tipos de aparatos existen?
Se utiliza dos tipos de aparatología:
– Fija, que va pegada a los dientes y no puede ser retirada por el paciente
– Removible, que se apoya sobre los dientes y partes blandas de la boca o de la cara, pero el paciente lo pueda retirar a su voluntad.
La Ortodoncia actual nos ofrece una gran variedad de aparatos, desde brackets de porcelana (transparentes) y brackets linguales (pegados por detrás de los dientes), hasta los sistemas sin brackets como Invisalign (férulas transparentes) y los tradicionales brackets metálicos, que ahora son más pequeños y cómodos.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento?
Por lo general, cuanto antes se descubre una alteración más sencillo es su tratamiento. El tratamiento se simplifica y acorta comenzando en edades más precoces o tempranas. Hoy en día, con la Ortodoncia se disminuye el tiempo de tratamiento porque las nuevas aleaciones con las que están hechos los aparatos que mueven los dientes son ligeras y permiten movimientos más suaves y rápidos, y sin apenas molestias.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de Ortodoncia?
Cada paciente tiene un plan de tratamiento distinto, ya que el tipo de mordida, el apiñamiento dental y el tiempo que se necesita para corregirlo es diferente. Para facilitar el tratamiento de Ortodoncia, los pagos son divididos durante el tiempo total del tratamiento. Recuerde que una buena dentadura conlleva muchos beneficios estéticos, funcionales y de autoestima durante toda la vida y qué mejor inversión que cuidar la salud de uno mismo.