Vivir apretando y rechinando los dientes es como poner 90kg de presión sobre ellos.

El problema es que este rechinamiento de los dientes tiene un doble efecto negativo sobre el paciente que lo padece:

Desgaste de los dientes: Como es lógico al rechinar los dientes la estructura dental superior está en permanente contacto con la estructura dental inferior produciendo un desgaste mayor del necesario, mayor del que tendría en caso de realizar un movimiento normal.
Presión sobre la articulación temporo mandibular: Estos huesos son los que unen el cráneo con los maxilares y están preparados para una presión relativa y no continuada. Sin embargo, como consecuencia del bruxismo se produce una presión permanente y en todo momento, lo cuál acaba ocasionando el desgaste de la articulación temporo mandibular, y provocando dolores en la cara, cabeza y cervicales.
El bruxismo es un hábito crónico e involuntario que incrementa por la noche y aumenta en periodos de estrés. Aproximadamente lo sufre un 90% de la población con mayor o menor intensidad.

El tramiento de elección es la colocacion nocturna de una FÉRULA DE DESCARGA DE MICHIGAN.

¿Qué es la Férula de Descarga Michigan?

La férula de descarga Michigan no es más que un protector de plástico que se suele colocar en los dientes de la arcada superior de manera que protege a las piezas dentales de estar en permanente contacto con las de la arcada antagonista y con ello de las consecuencias del desgaste dental ocasionado por el bruxismo.

La férula de descarga Michigan actúa como amortiguador de la presión entre los dientes, con lo que la articulación temporo mandibular no sufre tanta presión y con ello los pacientes con bruxismo notan una clara mejoría en sus síntomas.

La férula de descarga Michigan se coloca por norma general durante la noche, que es cuando mayores efectos tiene el bruxismo ya que el paciente apenas tiene control sobre el movimiento de sus dientes, y viene a tener un precio aproximado de unos 200 euros.

1. Efectos del desgaste provocado por bruxismo

2. Férula de Michigan